sábado, 3 de diciembre de 2016

Ascensión al Montón de Trigo, 2161 m.

Ascensión al Montón de Trigo, 2161 m.
–por la cara sur–
(3/12/2016)

Montón de Trigo es un pico emblemático en el corazón de la Sierra de Guadarrama que se alza 2161 msnm. entre los valles del río Moros y de la Fuenfría, en las proximidades de Cercedilla. Su nombre evoca la leyenda, pues cuenta la tradición que, tiempo atrás, un terrateniente de la región cosechó tal cantidad de cereal que al amontonarla a espaldas de Valsaín se alzó una enorme montaña dorada, toda ella de trigo. Avaro y cicatero, no quiso compartir con nadie ni tan siquiera un solo grano. Ante quienes se allegaban hasta él para implorar limosna, sordo y miserable les negaba la existencia del mogote de trigo. "No es tal", les respondía, "sino una enorme montaña de tierra con una caprichosa forma piramidal". Tantas veces llegó a repetirlo que, cierto día, su engaño se torno ante sus propios ojos en certeza, pues donde acumulara cientos de miles de toneladas de trigo se alzaba ahora un interminable y descomunal montón de rocas y tierra.

Mapa (Aparcamientos de Majavilán - Montón de Trigo - Peña Bercial).

Precisamente, ese enorme montón se convirtió el sábado 3 de diciembre en nuestro objetivo. Susana y Alfonso, junto con el que escribe estas líneas, nos acercamos hasta los aparcamientos de Majavilán para ascender hasta su cumbre cimera. La ruta comienza a los pies de la Calzada Romana, junto al puente del Descalzo. La mañana es fría y nublada, pero poco a poco vamos ganando altura, alcanzando primero la pradera de los Corralillos y no mucho después el puente de Enmedio, donde hacemos una primera parada para tomar algunos hidratos de carbono y un poco de caldo caliente.

Puente de Enmedio.

Raúl y Alfonso en el Puente de Enmedio.

La conversación es amena, por lo que el último tramo de la calzada, el de mayor desnivel, se nos hace corto. Apenas sin reparar en ello hemos alcanzado el Puerto de la Fuenfría, donde el viento, como cabía esperar, comienza a hacerse notar. Las nubes envuelven las cimas del Cerro Minguete y el Montón de Trigo, por lo que aún no podemos saber si la nieve caída la semana pasada ha cuajado lo suficiente como para perdurar. Sin detenernos, continuamos nuestra ascensión. Conforme vamos ganando altura comienzan a aparecer pequeñas placas de nieve costra que hacen incómoda la progresión. Alcanzamos entonces Cerro Minguete (2016 m.), donde aprovechamos para ponernos los cortavientos.

Ascendiendo hacia el Cerro Minguete.


En la cima del Cerro Minguete.

A pesar de estar allí mismo, a escasos cientos de metros, Montón de Trigo se oculta tras la neblina de altura. Descendemos la corta rampa que nos separa de él y comenzamos la ascensión final. Aquí la nieve es más generalizada y algo más consistente, pero aún así continúa quebrándose amenudo bajo nuestro peso. Finalmente hacemos cima (2161 m.). El hielo adopta formas caprichosas que sorprenden gratamente a Susana. Tomamos algunas fotos y disfrutamos por unos momentos del aislamiento que nos proporciona la cumbre y la niebla. Respiramos libertad.

Alfonso y Susana en el ascenso al Montón de Trigo.

Alfonso en la cima del Montón de Trigo.

Raúl en la cima del Montón del Trigo.

El regreso lo hacemos siguiendo el cordal que nos conduce hacia Peña Bercial (2002 m.), el tercero de los dosmiles del día. Justo antes de alcanzarlo damos con la trinchera de la Guerra Civil que nos indica el mapa. No mucho después estamos en la cima.

Raúl en la cima de la Peña Bercial.

Ya sólo nos aguarda el regreso. Primero, el collado de Marichiva; después, la pradera de Majavilán. La mañana ha cumplido con creces con nuestras expectativas. ¡Damos por inaugurada la temporada de nieve!

Cartografía.
Guadarrama. La Pedriza. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. 1:25.000, Editorial Alpina, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario